Apariencia del Norfolk terrier
El Norfolk terrier es un perro pequeño, amigable y activo. Cazador por naturaleza, este pariente cercano del Norwich terrier ha dejado hace mucho tiempo de ser un perro de trabajo para convertirse en un excelente perro de compañía.
Apariencia del Norfolk terrier
El pequeño cuerpo de este perro es compacto y fuerte para su tamaño. Las patas son cortas pero fuertes y musculosas, y tienen pies redondos con almohadillas gruesas.
La cabeza de este terrier es ancha y levemente redondeada. El hocico, fuerte para sus dimensiones, tiene forma de cuña. Los ojos ovalados tienen expresión alerta e inteligente, y son de color café oscuro o negro. Las orejas son medianas y en forma de «V», levemente redondeadas en la punta y caen hacia adelante junto a las mejillas.
La cola del Norfolk terrier es gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta. De acuerdo con el estándar FCI de la raza, antiguamente la amputación «estética» era optativa. Afortunadamente, esa costumbre se está perdiendo y es ilegal en muchos países.
El pelo de este terrier es duro y áspero (pelo «de alambre»), recto y bien pegado al cuerpo. Puede ser de cualquier tonalidad de rojo, negro y fuego, trigo o grisáceo. Se permiten algunas manchas blancas, pero no son deseables.
Temperamento y carácter del Norfolk terrier
Los Norfolk terrier son perros amigables, alertos, extrovertidos y juguetones. Si bien son perros que han sido seleccionados para cazar ratones y animales de madriguera, son menos agresivos que otros terriers.
En general, tienden a ser sociables con las personas, aunque pueden ser tímidos con los extraños. También tienden a llevarse bien con otros perros y no son pendencieros como la mayoría de los terriers. Sin embargo, no hay que olvidar que originalmente fueron perros de caza y que tienden a perseguir y atacar a mascotas pequeñas, por lo que hay que cuidar las interacciones con conejos, gatos y otras mascotas comunes. Es importante la socializacion de los perros, tanto con personas como con perros y otros animales, para evitar problemas.
El Norfolk terrier es un perro inteligente y fácil de entrenar. La mejor manera de educarlo es mediante el adiestrameinto en positivo, basando prácticamente todo el adiestramiento en el refuerzo positivo. Los castigos y los gritos no dan buenos resultados y sólo destruyen el vínculo entre el perro y su propietario.
Con suficiente ejercicio, mucha compañía y un buen plan de adiestramiento, estos perros pueden ser excelentes mascotas para la familia.
Salud y cuidados
El Norfolk terrier tiende a ser un perro muy saludable y no se conocen enfermedades características de la raza. Por supuesto, hay que tener los mismos cuidados que se tienen con perros de otras razas para evitar enfermedades contagiosas y otros problemas de salud.
El pelo del Norfolk terrier es relativamente fácil de mantener. El Norfolk tienen una capa doble: una capa superior dura y una capa suave y cálida. Idealmente, se debe peinar el pelo diariamente con un peine de acero , pero todo lo que es realmente necesario para el aseo de un perro de compañía es un buen peinado una vez por semana para quitar los pelos sueltos, muerto. Como mínimo, un buen trimming una vez en el otoño y una vez en la primavera. Cortar o “pelar a maquina” estropea tanto la calidad y textura, como el color del pelo. Un Norfolk Terrier puede ser lavado con un champú de perro suave cuando esté muy sucio
Este perro no requiere mucho ejercicio por su tamaño, pero paseos regulares son necesarios. Los paseos moderados a diario y un buen tiempo de juego pueden canalizar la energía de estos pequeños perros. De cualquier forma, el adiestramiento realizado en positivo es un excelente complemento para mantener activo física y mentalmente al Norfolk.
Su tamaño y su necesidad de compañía los hacen mascotas ideales para la mayoría de las familias, pero hay que tener en cuenta que no son perros falderos, sino pequeños perros de trabajo. Les encantará tener un jardín para jugar y correr.
La esperanza de vida de un terrier de Norfolk es de 12-15 años.
Suelen tener camadas pequeñas. Los criadores responsables sólo crian con perros sanos que son de buen temperamento, con un buen pedigrí y que mejor reflejen el estándar de la raza. La demanda de Norfolk es mucho mayor que la oferta. El entorno en el que se crian causa un impacto directo en el temperamento del cachorro durante toda su vida
Historia del Norfolk terrier
Originalmente criados como perros cazadores de ratas, zorros y otros animales pequeños, los Norfolk terrier comparten sus orígenes con los Norwich terrier. Ambas razas eran consideradas una sola, bajo el nombre de Norwich terrier, hasta la década de los ’30. En ese entonces, se preferían estos perros con orejas erectas y se cortaban las orejas caídas.
Cuando la legislación británica prohibió el corte de orejas por fines «estéticos», los criadores de Norwich terrier decidieron separar a los perros de orejas caídas en una raza diferente, ya que los cruces entre las dos variedades no permitían predecir si los cachorros iban a tener orejas erguidas o caídas. Entonces, los perros de la variedad de orejas caídas se denominaron Norfolk terrier y se convirtieron en la raza que actualmente conocemos.